domingo, 4 de febrero de 2018

50 Aniversario Rey Felipe VI en la Filatelia

El pasado día 30 de Enero de 2018 S.M. el Rey Felipe VI celebraba su 50 aniversario, por lo que desde la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares nos gustaría hacer llegar nuestra felicitación mediante un breve homenaje al mismo a través de un viaje por los diferentes sellos en los cuales a aparecido a lo largo de su vida en la Filatelia Española.

(2018)

El 30 de enero de 1968 nacía en la clínica Nuestra Señora de Loreto en Madrid, el rey de España, Felipe VI. En aquella época, su padre, el rey Juan Carlos I, era el heredero al trono de España. Y su nacimiento fue todo un acontecimiento, ya que aunque se trataba del tercer hijo de los entonces príncipes Juan Carlos Y Sofía, era el primer hijo varón.  En sus 50 años de vida, Felipe de Borbón y Grecia ha paseado por el mundo su saber estar, su capacidad para el diálogo y su deber y orgullo hacia España. Desde que tomó posesión de su reinado, ha tenido una gran presencia internacional, visitando y recibiendo a grandes personalidades de todos los rincones del mundo. Junto a la reina Letizia, llevan el nombre de España por todo el mundo cuidando así las relaciones con el resto de la comunidad internacional. Felipe VI cumple 50 años con muchos deberes cumplidos, aunque también, con mucho trabajo por delante, siempre velando por su país. El sello que ha emitido muestra el retrato oficial del rey sobre un fondo en foil plata.



(1977 y 1979)

Antes de comenzar su reinado, en 1977, apareció un timbre titulado “Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias; Príncipe Felipe  y Basílica de Covadonga”, coincidiendo con su nombramiento como heredero oficial de la Corona española a la edad de nueve años.  En 1979, se puso en circulación otro sello del ahora Rey de España relativo al centenario del Hospital del Niño Jesús, bajo el epígrafe “Príncipe de Asturias y Hospital”, en el que aparece el rostro infantil del actual monarca, con el fondo del centro sanitario madrileño. 



 (1984)

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Madrid, 30 de enero de 1968) es el tercer hijo del rey Juan Carlos I de España y de Sofía de Grecia. Como único descendiente varón de primer grado del monarca reinante, es el heredero directo de la Corona de España. Si llegase a ascender al trono a la abdicación o muerte de su padre, su nombre real sería probablemente Felipe VI. Sus nombres de bautizo fueron Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por Juan de Borbón, conde de Barcelona y Pablo, por el rey Pablo de Grecia, sus abuelos; Alfonso, por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII y Todos los Santos, por tradición de la Casa Real Española. Sus padrinos fueron el conde de Barcelona, Juan de Borbón, y la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg. El 1 de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid. El 31 de octubre de 2005 a las 1:45 horas, la princesa consorte Letizia dio a luz a una niña, la infanta Leonor, primogénita del heredero del trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El 29 de abril de 2007 nació su segunda hija, la infanta Sofía, que se convirtió en la tercera en la línea sucesoria a la Corona. Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el príncipe de Asturias, junto con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, se convirtieron en los primeros miembros de la familia real española en participar en una manifestación.





 (1996)

La ESPAMER ’96, que alcanzó su duodécima edición, y tuvo como sede la ciudad de Sevilla y como marco la antigua estación de ferrocarril Sevilla Plaza de Armas, popularmente conocida como Estación de Córdoba. Una de las dos hojas emitidas para conmemorar el evento presentó a la Familia Real.
     



(2004)

Dentro de la programación de emisiones relacionadas con la Exposición Mundial de Filatelia España 2004, que se celebró en Valencia del 22 al 30 de mayo, se emitió una hoja bloque con tres sellos y tres viñetas, sin valor postal dedicada a la Monarquía. En los sellos se reproducian los retratos de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, y Don Felipe y Doña Letizia. En las viñetas aparecian el Escudo de Armas de Su Majestad el Rey, el Escudo de Armas del Príncipe de Asturias y la Catedral de la Almudena (Madrid), óleo pintado por Andrés Compagnucci, y lugar donde se celebró el enlace matrimonial del Príncipe de Asturias el día 22 de mayo.





 (2014)

La proclamación de Felipe VI. Rey de España se recogió en la filatelia con la emisión de una hoja bloque que reproducía los retratos oficiales de S.M. el Rey don Felipe VI y de SS.MM. los Reyes don Felipe VI y doña Letizia. Como fondo de la composición destacaban los colores de la bandera de España y el escudo de armas del Rey. El 19 de junio de 2014, don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España en las Cortes Generales. Según las normas previstas, y ante la presencia del presidente del Congreso, el presidente del Gobierno, diputados, senadores y otras autoridades, Felipe VI juró fidelidad a la Constitución y pronunció su primer discurso como Rey. El acontecimiento histórico tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y en su intervención Felipe VI se refirió a los múltiples aspectos que afectan a la sociedad española, a su deseo de servir a España: “Una nación unida y diversa”, y a la convicción de encarnar una Monarquía renovada para un tiempo nuevo. Así lo manifestó en su discurso al señalar: ”Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombre y mujeres de mi generación”. Siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, el día 2 de junio, el Rey don Juan Carlos I anunció su intención de abdicar la Corona. El día 18 del mismo mes, se sancionó y se promulgo la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón . Un día más tarde se procedió a la proclamación del nuevo Rey con el nombre de Felipe VI.





(2015)

Con el inicio de una nueva etapa en la monarquía española, con Felipe VI, Rey de España, se puso en circulación una nueva Serie Básica que reproduce la efigie del monarca. La imagen fue facilitada por la Casa Real. La emisión constaba de cinco valores impresos en offset y uno, de mayor tamaño, en calcografía que incorporaba por primera vez a esta serie dos novedades: la realización del sello fue autoadhesivo e incluyó Realidad Aumentada (RA). Esta modalidad tecnológica, al ser capturada mediante un Smartphone, remite a una animación y un vídeo sobre la figura del Rey Felipe VI. Al igual que otros sellos emitidos en 2015, todos los valores cuentaban con la singularidad de incluir la “ñ” de la Marca España. Esta serie se completaba con una prueba de artista Oro, realizada para el sello de calcografía en oro de 24 quilates que recubre una base de plata de 999 milésimas.








 (2016)

Por segundo año, se puso en circulación la Serie Básica que reproducía la efigie del monarca Felipe VI. Esta es la primera vez que la serie se emitía con los cuatro valores más usuales para el franqueo de la correspondencia bajo las letras A, A2, B y C, cuyas equivalencias se indicaban en las especificaciones técnicas. El de tarifa A, fue tratado con foil para darle mayor brillo. La emisión se completaba con dos sellos de valores complementarios.
Los fondos de los sellos presentaban como novedad, miniaturas de la Corona Real en diferentes colores para cada uno de ellos. En la parte superior izquierda aparecían la letra ñ, distintivo de la Marca España.








La primera Serie Básica emitida en España nace a la vez que la primera emisión de un sello postal, en 1850 con la efigie de la reina Isabel II. Desde entonces ha reproducido las imágenes de los jefes de Estado: Alfonso XII, Alfonso XIII, Francisco Franco y Juan Carlos I hasta su abdicación. Durante la Primera y la Segunda República se representaban motivos alegóricos.Desde 2015 es el rey Felipe VI quien protagoniza los sellos de esta serie y es también una caricatura del monarca la que protagoniza el sello que homenajea la Serie Básica del correo español dentro de la también serie Humor Gráfico.




 (2017)

Este año se sumaba un nuevo sello para la tarifa 0.05 euros, que siguiendo la línea del año anterior, presentaba miniaturas de la Corona Real, en este caso de color verde.
En la parte superior izquierda aparecía la letra ñ, distintivo de la Marca España.





Bibliografia y Fotos de los Timbres: http://www.fesofi.es/


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Entradas populares

Etiquetas

Archivo del blog

Síguenos en Facebook

Blogs Filatélicos

Federaciones y Asociaciones

Sígue el Blog por mail

Seguidores