martes, 20 de octubre de 2020

Error grave en la hoja bloque del sello especial COVID-19 de Correos del año 2020

Estimados socios y simpatizantes

El pasado día 1 de octubre se emitió una hoja bloque, con un sello de correo, denominada COVID-19. El fondo de la hoja bloque estaba ilustrado con la imagen de varios sanitarios y un paciente. El sello de correo se ilustraba con la imagen de las manos estrechadas de sanitarios y paciente.

En el sello se mostraban dos manos enlazadas, dando y recibiendo apoyo. Acompañando, escuchando, siento el calor, el miedo, la incertidumbre. Con este sello Correos quería rendia un merecido homenaje a las personas que han estado y están en primera línea de fuego de la pandemia provocada por el COVID-19. También, se queria recordar con el mismo a todos aquellos que no pudieron superarlo y por supuesto, a quienes lo han padecido y han ganado la batalla.


Observando detenidamente el mismo, se puede apreciar un error grave que en estos tiempos de pandemia puede llevar a provocar malos entendidos. Si se observan a los enfermer@s se puede apreciar que todos ellos llevan su mascarilla mal colocada, tod@s la llevan por debajo de la nariz, lo cual está totalmente desaconsejado por Sanidad para un buen uso de las mismas.

http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2020/04/30/recomendaciones-sobre-el-uso-de-mascarillas-higienicas-no-sanitarias-y-su-buen-uso/

Se puede llegar a entender que esto pueda ser una errata debido al diseño del mismo, pero se debe de tener en cuenta que la difusión postal llega a toda la población, indistintamente de su edad, y muchas veces es un ejemplo a seguir, por lo que se poner mas atención en dichas publicaciones. 

 Un ejemplo de como quedaría de manera correcta sería la siguiente:


Share:

lunes, 19 de octubre de 2020

CONFERENCIA NAO VICTORIA

Estimados  amigos:

El próximo jueves 22 de octubre 2020 a las 20:00 horas, don Marcelino González Fernández impartirá una conferencia sobre "La Nao Victoria" en el Centro Asturiano de Madrid (Calle Farmacia, 2, planta 4, Madrid). Es una conferencia encuadrada en los actos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Debido a la situación sanitaria, el aforo está limitado a 35 personas. Si deseáis asistir a esta conferencia online deberéis comunicarlo a: info@centroasturianomadrid.es antes del día 21 a las 14 h, para que os faciliten el acceso.

Para seguirlo por Zoom, este es el enlace:

Centro Asturiano de Madrid le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: LA NAO VICTORIA

Hora: 22 oct 2020 08:00 PM Madrid

Unirse a la reunión Zoom

https://zoom.us/j/91074645585?pwd=cU9pMENBNm1MMkZBSXB6b2UzdVp6dz09

ID de reunión: 910 7464 5585

Código de acceso: 940754
h

Un abrazo cordial.












Share:

lunes, 14 de septiembre de 2020

La Mejor Tarjeta Máxima realizada en 2019. Don Vicente Canovas, ganador de la categoría General.

Con gran alegría hemos recibido correo de la presidenta de la Comisión FIP de Maximofilia Jenny Banfield con el resultado del concurso "La Mejor Tarjeta Máxima realizada en 2019":
 

1º ESPAÑA 67 puntos.
2º RUSIA 57 puntos.
3º FRANCIA 51 puntos.
4º USA 48 puntos.
5º CUBA, RUMANÍA y FINLANDIA 42 puntos.
6º CHINA TAIPEI 36 puntos.
7º SAN MARINO 30 puntos.
8º VATICANO 27 puntos.
9º ANDORRA, ARMENIA y PAISES BAJOS 18 puntos.
10º ALEMANIA 15 puntos.
11º ÀLAND y Canadá 9 puntos.
12º BRAZIL, BULGARIA, ITALIA y PORTUGAL 6 puntos.
13º LUXEMBURGO, MÓNACO y REPÚBLICA CHECA 3 puntos.
14º CHINA, GRECIA, MALASIA, SAN PEDRO Y MIQUELÓN, ESLOVENIA, SUIZA y TURQUÍA 0 puntos

Nuestra mas sincera enhorabuena a Don Vicente Canovas Guillem ganador de la categoría General y miembro de nuestra Asociación. Muchas felicidades Vicente.




 

Share:

sábado, 5 de septiembre de 2020

HISTORIA POSTAL DEL PORTAAVIONES PRÍNCIPE DE ASTURIAS (R-11)

    La Marcofilia Naval es una de las ramas de la Historia Postal, que a su vez
forma parte de la Filatelia en general. Básicamente se trata del coleccionismo, estudio, clasificación, etc., de cualquier documento postal (sobre o tarjeta postal) circulados desde un buque, del tipo que sea, y con algún sello, matasellos o marca que denote su origen. También se incluyen las estafetas navales, puertos, etc. O sea, todo lo relacionado con la mar. 

    Este artículo está dedicado al R-11, portaaviones Príncipe de Asturias, dejando
de lado cualquier referencia al buque en sí y a su actividad dentro de la Armada
española, de sobra conocida por los lectores de la REVISTA GENERAL DE MARINA , marinos profesionales en su mayoría o estudiosos expertos en el tema naval, que seguro saben más que yo. Y se preguntarán ustedes ¿de qué va a tratar el artículo sino se centra en la vida activa del R-11, sus características, misiones, etc.? Pues de algo que posiblemente muchos desconozcan: su Historia Postal. 

    Desde que se procedió a su «botadura» en el Astillero de la E. N. Bazán de
Ferrol, allá por mayo de 1982 hasta su «baja» en diciembre de 2013, han pasado 31 años, durante los cuales, como coleccionista de «Marcofilia Naval de la Armada Española», fui confeccionando una serie de piezas postales alusivas a algún acto o acontecimiento, las cuales, tras adherir los sellos correspondientes, envié al buque al objeto de ser marcadas y devueltas por correo desde un puerto o base. Y no solamente me dediqué al R-11, sino que de cualquier botadura, entrega o baja de otros buques dibujé e hice un grupo de sobres de recuerdo. Hubo muchos actos deeste tipo que se me «escaparon», bien por falta de tiempo,  por haberme enterado tarde y también por algo de desidia. 

    Nunca podré agradecer suficientemente a mis amigos de la Armada española y a los empleados de Correos de Cartagena, Ferrol o Rota su ayuda y colaboración, sin la cual mi colección no existiría. Seguidamente relaciono nueve piezas filatélicas alusivas al Príncipe de Asturias:

    Los miembros de la Armada, recordarán esa estafeta ubicada dentro de la base
(dependiente de la central de Ferrol), y que a fecha de hoy no existe, ni tampoco el añadido de «El Caudillo» que llevó la ciudad departamental entre 1938 y 1984. El dibujo del sobre es una composición que hice con el perfil y el escudo del nuevo buque, cuya construcción despertó gran interés y expectación en esos años. 


     Tras su entrega «provisional», inició una serie de pruebas de mar, navegaciones, ejercicios, etc., entre las que se incluyeron salidas al extranjero. El 31de octubre de 1988, zarpó de Cádiz rumbo a la Base Naval de Norfolk (Estados Unidos), donde atracó el 7 de noviembre para efectuar pruebas de evaluación con la US Navy. Informado con tiempo, preparé un pequeño grupo de sobres para recordar este viaje, y se los envié a un amigo norteamericano, experto en Marcofilia Naval, que había sido oficial de la US Navy y vivía en Norfolk.


    Como verán, quedó un bonito sobre marcado a bordo y matasellado con el
fechador color burdeos de la Base Naval de Norfolk, rama postal del U. S. P. S. En el tema del franqueo, esta vez usé dos sellos del correo norteamericano relacionados con España: Fray Junípero Serra y la Fundación de San Agustín de la Florida. No es la primera vez que el correo USA emite sellos para recordar su herencia hispana. Por si no lo saben, la primera serie de sellos conmemorativos de Estados Unidos es de 1892 y está dedicada al 400.o aniversario de la llegada de Colón a América. Es preciosa.
Tanto es así que en 1992, con motivo del 500.o aniversario, se volvió a repetir en una emisión conjunta hispano-norteamericana. Todos los buques de cierta entidad de la US Navy y Guardacostas, excepto los submarinos, disponen de oficina postal a bordo, establecida por disposición del Congreso en 1905.

    Como anécdota de esta visita, debo señalar que de esas jornadas en Barcelona no existe ni una sola foto del R-11 con el ancla trincada en el escobén de babor, pues se había soltado y precipitado al agua unos días ant es al anclarlo en el antepuerto. Días después fue localizada y rescatada por los buzos del buque de salvamento Poseidón (A-12).


 

 

 

 

    El 6 de febrero de 2013, en la Base Naval de Rota, SAR el Príncipe de
Asturias, Don Felipe de Borbón, presidió la ceremonia de despedida del R-11. Una vez finalizada, zarpó hacia Ferrol, en cuyo arsenal le fueron desmontando todos los equipos, instalaciones, armamento, consolas, etc., hasta que se produjo la ceremonia 5de «baja», que tuvo lugar el 13 de diciembre. En el sobre-recuerdo, aparece el sello administrativo de la comandancia del Príncipe de Asturias, fechador de Ferrol e ilustración alusiva.



 

Artículo realizado por Don Manuel García García.
 

Nota: El presente artículo, con ligeras modificaciones fue publicado originalmente por el autor en el tomo 271 de la Revista General de Marina en su número de diciembre 2016

Share:

viernes, 19 de junio de 2020

LAS CARTAS QUE NO SE HUNDIERON CON EL S.S. TITANIC

Cuando sucede algún accidente en medios de transporte colectivo, casi siempre hay alguien que se “salva” por haber “perdido” el avión, barco o tren. Con la correspondencia que tenía que haber viajado a bordo del SS “TITANIC” en su viaje original, sucede lo mismo. Fueron llevadas en otro trasatlántico, y por lo tanto, se “salvaron”.

Sin duda, dentro del coleccionismo de Historia Postal, son cartas muy raras y difíciles de conseguir, ya que las ampara “el mito “TITANIC””.




Son “piezas de Museo” y que alcanzan un alto precio. Lo que escasea, es raro y se paga.
A primeros de 2019, mi amigo Esteve Doménech, gran experto y apasionado por la Historia Postal, ha editado una selección de la misma para venta, cuya portada reproduce una de esas cartas, enviada desde Blanes a la Compañía M.A. Winter en Washington D.C.

Esta empresa, se dedicaba, a nivel mundial, a la venta de toda clase de complementos para guarnicionería, corsés, etc. e incluso “elixires milagrosos” que no servían para nada. Según un diario norteamericano, eran “aceite de serpientes”. Algo así como los charlatanes que iban de pueblo en pueblo, vendiendo “crece pelos” que te dejaban calvo.
El sobre esta franqueado con dos sellos de 10 c. y 15 c. de la serie Alfonso XIII tipo “medallón”, matasellados el 3-Mar-1912 en Blanes (Gerona), y remitido por “Dolores de Garriga, Corsetera de Blanes” con número de registro (o control) 5569, que al no ser de “Certificado” (es muy alto), creo del número, que como clienta tenía la Sra. Dolores. También tiene marcado el número 264548 que es de la Oficina de correos de los EE.UU.




Al dorso, lleva un matasellos de “rodillo” de fecha 16-Mar-1912 -11AM como “recibida” en el correo norteamericano en Washington D.C. O sea, tardo 13 días de España a USA, vía Gran Bretaña, normal en la época. 11 AM, es “Ante Meridiem”, o sea, antes de las 12 del mediodía. En España y otro países, también se ponía algo similar: 12M, 8T... En el anverso hay dos marcas. La rectangular, en violeta oscuro, “Received Mar-18-1912” sellada por el destinatario M.A.Winter Co. cuando recibe la carta, y otra en violeta claro y letras “serif” inclinadas con el texto “TITANIC”, estampada en las oficinas de la White Star en G.B., ya que tanto esta, con otras 19 cartas que se han conservado, tenían que haber viajado de Europa a USA a bordo del “TITANIC”.


Sin embargo, no fue así, ya que una vez recibidas en G.B. para ser enviadas a USA, vía Shouthampton (UK) y Cherbourgo (F) ocurrió un imprevisto que hizo que la correspondencia fuera entregada a otros buques que cruzaban el Atlántico: El “LUSITANA” inglés, el “Main” alemán o el “Espagne” francés. No he podido averiguar en cual, pero llegaron. Sin duda, el volumen de correspondencia “desviada” desde el “TITANIC” tuvo que ser muy elevado, pero, lamentablemente solo se conservan 20 sobres dirigidos (menos uno) a M.A.Winter: 17 desde Francia, 1 desde Dinamarca y 2 desde España: Este de Blanes, y otro enviado desde Vich con fecha 7-03-1912 ¿Que en algún viejo archivo de EE.UU. aparezcan algunos más? Es posible…y muy difícil.




¿Cuál fue ese imprevisto? Tras la botadura del SS “TITANIC” el 31-03-1911, se inicia el proceso de equipamiento, entre Junio 1911 y Marzo 1912. El 18- 09- 1911, la White Star anuncia “a bombo y platillo” el viaje inaugural para el 20 de Marzo de 1912, pero el 20-09-1911, el SS “OLIMPIA”, colisiona con el buque de guerra HMS “HAWKE”, por lo que el “TITANIC” fue retirado del dique, para dejar sitio al “OLIMPIC”. Como es lógico el viaje inaugural se tiene que aplazar para el 10-04-12, con el resultado conocido por todos: Su hundimiento al colisionar con un inmenso bloque de hielo.

Pero hay un “cabo suelto” que era necesario “amarrar”: Las cartas que tenían que haber viajado desde Europa a USA a bordo del “TITANIC”, no se pueden retrasar 3 semanas, ya que una de las prioridades de la Unión Postal Universal, es la rapidez en la entrega de la correspondencia. Ese correo, ya había sido “marcado” con “TITANIC” en las oficinas de la W.S. Se conocen 3 tipos diferentes: Letras verticales normales, tipo Serif vertical y tipo serif inclinada, que es la que se aplica en la carta de Blanes.
Gracias a la colaboración de mi amigo Jaume Cifré, que me envió copia de una de las raras Tarjetas Postales enviadas por un pasajero del “Titanic”,- publicada en un libro sobre el mismo- , puedo ampliar varios datos de interés. La actual ciudad de Cobh (La Cueva) en Irlanda se llamaba en 1912 Queenstown, y fue el último puerto europeo donde atracó el “Titanic” a las 11’30 h. del 11 de Abril de 1912, procedente de Cherburgo (Francia) para desembarcar y tomar pasaje, antes de enfilar la proa rumbo a los EE.UU. Bajaron varias personas y subieron 113 de 3ª clase y 7 de 2ª. Entre ellos, el Sr. Jack, que envió esa postal a un amigo de Cornualles. El transatlántico zarpó a las 1’30 PM.

La postal esta matasellada en Queenstown, en la fecha de estancia (poco legible), y cuando llegó a destino, ya se sabía el hundimiento del “Titanic”. Entre los desaparecidos, el remitente. Sin duda, es una pieza de “museo”, pese a no tener la marca del “Titanic”, como es lógico, ya que la depositó en Correos el Sr, Jack antes de subir a bordo.”




 La solución, como hemos explicado antes, fue enviar las sacas a bordo de uno de los 3 Trasatlánticos reseñados antes. Si no hubiera ocurrido el accidente del “OLIMPIA”, habrían viajado en el “TITANIC”, y hundido con él….o quién sabe si el “iceberg”, por el cambio de fechas, no estuviera en su rumbo y habría llegado sano y salvo a New York.


Manuel García García en Barcelona, 17 de junio de 2020
Artículo ampliado del publicado en C.E.A.N -S.E.F.P. Barcelona-3-Enero 2019
Acuarelista Naval, Coleccionista de Marcofilia naval e Investigador de Historia Postal de la Armada Española
Share:

jueves, 28 de mayo de 2020

CAÑONERO “EULALIA”

Estimados Amigos y Seguidores

Os hacemos partícipes del siguiente artículo, que ha desarrollado nuestro gran amigo y seguidor del blog y de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo Don Manuel García García. Esperamos que os guste.

"Aprovechando el exceso de tiempo en casa, como consecuencia del Covid-19, he pintado otro “barquito”, que hace el número 38 de mi “Astillero de Papel”. O sea, el tercero, en estos dos meses de confinamiento.
He tomado como “modelo” una xilografía de 1883, con el “Eulalia” amarrado en el Guadalquivir, el puerto con mercancías, varias barcazas, la Maestranza con
la Puerta del Príncipe, y, “asomando”, la Giralda. La foto, según me indican, se debió tomar desde la Calle Betis.

Me gustó dicho cuadro, aunque la alteración de algunos detalles cuando pasaron la foto al grabado, ha hecho que tenga que recurrir a las pocas fotos existentes de otros cañoneros, para “ver que ocultaban” las zonas en sombras.

Incluso, gracias a otra que me envió Jordi Montoro, de uno de estos Cañoneros en Tenerife, he podido eliminar la fila inexistente de pequeños “ojos de buey” en el casco, entre el ancla y el palo proel, pues esa era la zona que se abatía a babor y estribor, para poder girar y disparar el cañón de 120 mm. por las bandas. Hacia proa, era imposible hacerlo, ya que estaba el obstáculo del pequeño castillo y el bauprés, algo más elevados.
De hecho, he “subido” un poco el cañón para que se viera, ya que en el grabado está más bajo y se aprecia muy poco. Por mi cuenta, he colocado 8 hombres a bordo, y un poco de humo en la chimenea,
como si en ese momento, estuvieran
encendiendo la caldera para dar vapor, largar amarras y zarpar. Lo he “trabajado” lo mejor que he podido y confío haberlo ambientado en la Sevilla de la época.

El “Eulalia” era uno de los 4 “Cañoneros” con casco de hierro de la serie “Pilar”, junto a los “Paz”, y “Alsedo”, llevando los nombres por Francisco Alsedo (Comandante del “Montañés”, muerto en Trafalgar), y las 3 Infantas hijas de la
Reina Isabel II, siendo construidos en El Ferrol, La Carraca y Cartagena entre 1881/83. El nombre de Eulalia, se lo puso su madre por Santa Eulalia.

Fue construido en El Ferrol, siendo botado el 23 de Enero de 1882, prestando servicio a partir de Enero de 1883. Navegó por las costas españolas, y, como demuestra la foto, remontó el río hasta Sevilla, siendo destinado entre 1886 y 1887 a la Guinea Española.

Existe una vieja y curiosa foto, en dique seco y con el casco pintado de blanco
“colonial”, reparando en Arrecife de Lanzarote, durante su estancia en Guinea.
Causa Baja como Cañonero el 17 de Julio de 1900, siendo transformado en Aljibe de vapor para servicio en el Arsenal de La Carraca (Cádiz), hasta su Baja definitiva el 15 de diciembre de 1945.

Tras haber sido escrito este artículo, se han podido localizar la fecha de las fotos, las cuales se indican debajo de cada una.


Características:

Desplazamiento: 216 Tn.-Eslora: 35 m.- Manga: 6’62m.- Puntal: 2’80 m.- Calado: 1,87m.
Dotación: 45 hombres. Capacidad de carga: 25 Tn de carbón. Velocidad, entre 9 y 10 nudos.
Armamento: 1 cañón a proa Hontoria de 120 mm. y una ametralladora Nordenfelt de 25 mm a popa.

Señalar, para lo no expertos en tema naval, que estos buques desempeñaban funciones de guardacostas, represión del contrabando, control de pesca, salvamento, etc. Por ello, su armamentoy tonelaje, era el adecuado para lo que se construyeron.

Filatélicamente, no he localizado ningún sello español con un cañonero.
Eran “bonitos”, pero no de primera línea. El único que se le parece un poco, es el sello de 3 pts. dedicado a la Marina Española,
reproduciendo al “Destructor”, aunque este, estaba mejor armado, tenía 3 palos y dos chimeneas.

Rebuscando datos de Historia Postal Naval, lamentablemente no he podido
localizar ninguna carta con el sello oficial del Cañonero “Eulalia”.
Sin embargo, en el Boletín Informativo de Personal (Armada Española), no
39 de Marzo de 1984, he encontrado una página con una cincuentena de “viejos sellos” oficiales de la Armada.

Los mismos, como es sabido, servían para validad documentos oficiales, e incluso se aplicaban al correo oficial, usados como “Franquicia”.

Mostramos dos diferentes del Cañonero “Pilar”, hermano del “Eulalia” y de otros dos buques, para que tengamos una idea de cómo eran. En el centro, se alternaba el ancla “coronada”, con el escudo real en versión “Castillos y Leones”, o sea simplificado. Si lo colocan entero, sería un borrón."




Barcelona, 10 de mayo de 2020

Manuel García García
Investigador de Historia Postal marítima y acuarelista naval

Share:

jueves, 7 de mayo de 2020

Nuevas fechas de las emisiones de abril-mayo – Federación Española de Sociedades Filatélicas

A todos los socios y simpatizantes

Buenos días a tod@s

Os adjunto enlace publicado en la página web de FESOFI con las nuevas fechas de emisión de los sellos programados para el mes de abril y mayo:




Un saludo para tod@s
Share:
EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Entradas populares

Etiquetas

Síguenos en Facebook

Blogs Filatélicos

Federaciones y Asociaciones

Seguidores