lunes, 22 de enero de 2018

La Colección de Postales de Escudo de Oro de Alcalá de Henares

Fundada en 1956, la editorial Escudo de Oro ampliaría años más tarde su actividad a otros campos del sector turístico, tales como recuerdos o guías, pero este tema desborda ya nuestro ámbito. Asimismo, y tras el cierre de su colección clásica, abriría años más tarde una segunda colección con motivos totalmente nuevos y una numeración asimismo diferente, por lo cual conviene tratarla en un artículo aparte, reservando éste únicamente para la colección clásica.
Estas postales son fácilmente identificables ya que se diferencian de otras gracias al logotipo que da nombre a la colección, un escudo de bordes dorados -o amarillos, en ediciones más recientes- dentro del cual se reproduce, de forma más o menos precisa, la representación heráldica de la población en cuestión, un castillo sobre las aguas en el caso de Alcalá. Este escudo solía aparecer en cualquiera de las dos esquinas superiores de la postal, aunque en algunas composiciones se situaba en algún otro lugar de la misma.
En cuanto al dorso, y en lo que a esta colección respecta, junto con el logotipo de “Postales Escudo de Oro” figura como empresa editora Domínguez, de Madrid. Esta situación cambiaría con el tiempo dado que, aunque la marca, tal como he comentado, sigue existiendo, la empresa es hoy diferente.
En lo que respecta a sus fechas de edición, para lo cual tan sólo contamos con la referencia del depósito legal, nos encontramos con el mismo problema de siempre, la imposibilidad de saber si las postales que he manejado -básicamente las de mi colección personal- corresponden o no a la primera edición de las mismas. Por otro lado, aunque estas fechas, todas ellas de Barcelona, oscilan entre la IX -1966- y la XVIII -1975- junto con las tres incorporaciones de finales de los años setenta y ochenta, existe una, la número 1 precisamente, que teóricamente debería haber sido editada en 1958 ya que contiene el ordinal I, algo de difícil explicación dado que la implantación de las postales en color no tuvo lugar hasta mediados de la década siguiente... a no ser, claro está, que esta postal reemplace a otra anterior compartiendo su mismo número.
La colección en su conjunto es algo más corta que sus dos competidoras, ya que tan sólo alcanza los 16 ejemplares mientras las otras rebasan la veintena (Vistabella) e incluso la treintena (García Garrabella), lo que no impidió que durante muchos años estuviera presente en todos los puntos de venta de la ciudad. Veamos estos dieciséis motivos, indicando junto con el número el texto explicativo que aparece en el dorso de las mismas.

Nº 1. Universidad y estatua de Cisneros


La primera postal de la colección está dedicada, como cabía esperar, a la fachada de la Universidad. Su originalidad consiste en que, en lugar de tratarse de la típica vista frontal, en esta ocasión el fotógrafo buscó un escorzo de llamativa plástica al tiempo que incluía un primer plano -lateral, evidentemente- de la estatua de Cisneros.

Nº 2. Universidad. Fachada


No por ello renunció la editorial a la citada vista frontal de la fachada de la Universidad. Un dato interesante es que este mismo cliché fue utilizado por la editorial para una colección de ámbito nacional denominada España es maravillosa, de la cual hace el número 16, ostentando este texto en el dorso:
Imágenes Escudo de Oro. Primera colección de España es maravillosa. Nº 16. Alcalá de Henares (Madrid). Universidad. Fachada.

Nº 3. Casa de Cervantes


La fotografía de la Casa de Cervantes, como en el resto de las colecciones, corresponde a su fachada principal -añadida en la reforma de los años cincuenta- vista desde la calle Mayor.

Nº 4. Diversos aspectos


Bajo tan anodino título la editorial presenta una composición de tres fotografías correspondientes a los números 2, 5 y 6 de la colección, en la que, como era habitual, se aprovecharon otros clichés. Así pues, esta postal representa a la fachada de la Universidad (nº 2), el patio de Santo Tomás de Villanueva (nº 5) y a la estatua de Cervantes, extraída esta última de la dedicada a la plaza homónima (nº 6).

Nº 5. Patio de la Universidad


Se trata de una vista general del patio de Santo Tomás de Villanueva, el principal de los varios que existen en el recinto de la Universidad.

Nº 6. Plaza de Cervantes


Vista panorámica de la plaza de Cervantes en su ángulo más habitual, con la estatua de Cervantes en primer plano y el quiosco y la torre de Santa María al fondo. Como cabe suponer la fotografía fue tomada con anterioridad a la reforma de 1977, por lo cual se puede apreciar el aspecto de la plaza, incluyendo el pedestal original, anterior a la misma.

Nº 7 y 8. Universidad Laboral


Estas dos postales están dedicadas a la Universidad Laboral, reflejando una visión frontal la primera y una visión lateral la segunda. A título de curiosidad, cabe reseñar que en la segunda de ellas aparece el ala lateral demolida tras el incendio y, por supuesto, tampoco se aprecian en ninguna de ellas las profundas reformas -demolición de los pisos superiores y revoco de la fachada- que años más tarde cambiaron de forma drástica su aspecto exterior.

Nº 9. Plaza Mayor


Curiosa denominación la que aparece en el dorso de la postal en vez de la correcta -y utilizada en la número 6- de plaza de Cervantes. La fotografía está tomada desde un original enfoque, el interior del quiosco, pudiéndose apreciar no sólo la parte trasera de la estatua de Cervantes, sino también el poco habitual frente de viviendas que cierra a la plaza por el lado norte, prolongando los soportales de la calle Mayor hasta el cruce con Tinte.

Nº 10. Seminario


La fotografía, tomada desde la plaza de Palacio, permite apreciar el aspecto que ésta presentaba en la época en la que fue tomada, con pavimento de tierra, setos de aligustre y acacias -aunque al estar realizada en invierno los árboles se presentan desprovistos de hojas-, quedando en segundo plano la plaza de las Bernardas, con la iglesia al fondo con la linterna y la aguja todavía sin reconstruir y, a la izquierda, el Torreón de Tenorio. En cuanto a su denominación, si bien es cierto que entonces el Palacio Arzobispal era la sede del seminario menor, éste aparece de forma muy parcial, apreciándose de él tan sólo el Torreón de Tenorio.

Nº 11. Arco San Bernardo


Esta postal tiene la originalidad de ser la única de su época, en color, que reproduce el Arco de San Bernardo, por cierto en un deplorable estado de conservación. Aunque existen postales de los años cincuenta y sesenta que tomaron a este monumento como motivo, todas ellas fueron en blanco y negro.

Nº 12. Puerta de Madrid


Esta postal está dedicada a la Puerta de Madrid, algo que era de esperar dado que ésta aparece en todas las colecciones de la época. Lo peculiar de la fotografía estriba en el coche que pasa por debajo del arco, lo que indica que, aunque ya había sido restaurada tal como se aprecia en los arranques de los dos laterales -recordemos que éstos, inicialmente de ladrillo, fueron revocados-, todavía no había sido cortado el tráfico por su interior.

Nº 13. Torre de la colegiata


La fotografía reproduce un primer plano de la torre de la Catedral-Magistral, cuyo título -entonces sólo Magistral- ignora por cierto el rótulo del dorso. Tal como he comentado en otros artículos, el tardío final de la restauración del templo, ya entrada la década de los 70, impidió durante mucho tiempo que la principal iglesia de la ciudad fuera utilizada como reclamo turístico, salvo en detalles muy concretos como el que nos ocupa.
Con la anterior postal concluye la que pudiéramos denominar etapa clásica de la colección, dado que a partir de entonces no se la amplió con ningún ejemplar nuevo, limitándose sus responsables a renovar, forzados por las circunstancias y tal y como hicieron sus competidores, las dedicadas a la plaza de Cervantes tras la remodelación de 1977.

Nº 14. Plaza Mayor


De nuevo con un nombre incorrecto, esta postal nos da una panorámica general de la recién remozada plaza desde lo que parece ser la terraza del Círculo de Contribuyentes, o bien desde el edificio de al lado. Aunque su aspecto actual es muy similar, se aprecia al fondo el tambor, todavía desmochado -pasarían muchos años hasta que se reconstruyeran la torre y la linterna-, de la iglesia de las Juanas, que sobresale por encima de los tejados del frente norte de la plaza.

Nº 15. Monumento a Cervantes


Dedicada esta postal a la estatua de Cervantes, ésta aparece ya con el pedestal nuevo, pero todavía sin los relieves del mismo. En esta perspectiva clásica y múltiples veces repetida se aprecian también el quiosco, parcialmente tapado por el pedestal, la torre de Santa María, la linterna de la capilla del Oidor y uno de los dos torreones del Colegio de Málaga. El chapitel reconstruido de la torre de Santa María nos indica que la fotografía es algunos años posterior a la remodelación de la plaza, puesto que esta intervención no tuvo lugar hasta 1983, lo que concuerda con la fecha de 1988 que aparece en el depósito legal.

Nº 16. Diversos aspectos


La postal que cierra de forma definitiva la colección, de nuevo bajo el anodino título heredado de su antecesora, es una composición de tres fotografías, todas ellas con diferentes motivos de la plaza de Cervantes y, en esta ocasión, inéditas, ya que ni habían sido empleadas antes, ni lo serían posteriormente para otras postales. La fotografía de la izquierda, de mayor tamaño que las otras dos, reproduce en primer plano una de las artísticas farolas centrales, mientras la de arriba nos da una panorámica clásica de la plaza y la de abajo está dedicada al quiosco. Con toda probabilidad esta postal es contemporánea de la anterior, tanto por el aspecto de la plaza con el chapitel reconstruido, como por sus depósitos legales consecutivos y fechados en el mismo año, 1988.

Artículo extraido del gran blog http://www.jccanalda.es
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Entradas populares

Blogs Filatélicos

Federaciones y Asociaciones