viernes, 18 de mayo de 2018

SOFIMA CONFERENCIA.Sobreportes españoles en la correspondencia de Francia a España (del final del siglo XVIII a 1880)

Tras la parada habitual debido a las festividades recientes, y como continuación de nuestro programa de actividades de las mañanas de SOFIMA, el próximo domingo, 20 de mayo, a las 11.30 horas en la sede de FESOFI, calle Felipe III, 6, 1º B, tendrá lugar una interesante conferencia que llevará el siguiente título:

El ponente de la presentación será, José Antonio Herráiz Gracia, Académico electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y académico correspondiente de la Académie de Philatélie (Francia). Como investigador, destaca por artículos como “La Real Orden de 17 de noviembre de 1804 y el incremento de un cuarto en carta”, “El sobreporte de guerra de dos cuartos en las cartas de Bilbao (1836-1839), “La tarifa del Oficio de Correo de Bilbao en 1722” o “El sello de 5 céntimos de escudo de las Antillas de 1868". Finalmente debemos destacar el “Manual de las Tarifas Postales de España y sus territorios de Ultramar cuyos tomos I y II han sido premiados con sendas medallas de oro grande en las exposiciones mundiales Nueva York 2016, Taipei 2016, Brasilia 2017 y en las nacionales EXFILNA 2016 y 2017. El tomo I, dedicado a las tarifas de la correspondencia entre territorios españoles (1716-1849), obtuvo igualmente el Prix Littéraire de l'Académie de Philatélie en 2017 y el diploma de Primer Finalista de la competición por la medalla FEPA al mejor estudio e investigación filatélica de 2015.

Los sobreportes, fueron un fenómeno habitual en la correspondencia circulante en España durante los siglos XVIII y XIX, sin que en ocasiones quedase exenta la llegada del extranjero y especialmente la de Francia, que era la más numerosa. Todo ello será comentado por José Antonio Herráiz mediante numerosos ejemplos prácticos, en los que además de identificar cada tipo de sobreporte, se analizará la normativa que los hizo posibles, sus fuentes documentales y su contexto histórico.

Os esperamos. No os la perdáis.