viernes, 24 de junio de 2022

Exposición Filatélica Policial en Cebreros

Estimados Amigos y Seguidores del blog y de la Asociación

El Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros ha acagidohasta el 17 de julio la exposición 'Filatelia Policial', una colección de nuestro socio y gran amigo Don Manuel Moral que repasa la historia de los cuerpos de seguridad en España.

La exposición podría haber sido mucho más amplia teniendo en cuenta la colección de la que dispone Manuel, pero en su paso por Cebreros, para la muestra se eligieron una serie de piezas, en este caso las relacionadas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en España.

La muestra se ha podido visitar en el Museo Adolfo Suárez y la Transició, con ejemplos relacionados con el mundo de la filatelia desde los Reyes Católicos pero también otros elementos como las gorras de los cuerpos de seguridad.

Junto a las responsables del museo, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, ejerció como anfitrión en el acto, explicando el «orgullo» que suponía poder contar con esta exposición, aunque en este caso fuera con una parte de la muestra. Está la esperanza de que en el futuro se pueda contar con más espacio para ganar «en vistosidad» y traer otros elementos como trajes.

Hizo hincapié en la especial relevancia de la colección porque se destaca el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se encargan de proteger el ejercicio de los derechos y libertades por parte de los españoles. También destacó el papel que tuvieron estos cuerpos en la Transición, un tiempo del que Cebreros quiere ser baluarte.

Don Manuel Moral, también hizo referencia a que no se pudo exponer todo lo que tiene puesto que cuenta con 800 láminas de las que en Cebreros solo hay una parte. Cuenta en la colección, dijo, con elementos de los cincos continentes pero a Cebreros solo se trajo de España, empezando desde los Reyes Católicos como pioneros en la creación de fuerzas de seguridad, en ese caso militares, pero haciendo un repaso a la historia de la Policía y la Guardia Civil, de quienes había representantes en la inauguración de la exposición, al igual que de Correos, de Filatelia o, por parte de la Diputación, el diputado Félix Álvarez de Alba.

La colección es el resultado de años de trabajo por parte de Don Manuel Moral y ya se había visto dos veces en Ávila con anterioridad. En el contenido, además de la Policía y la Guardia Civil, también había elementos de policías municipales y la Ertzaintza, con un compendio en el que se pueden ver sellos, postales, sobres... algunos elementos exclusivos y también «buscando la historia de cada policía, de cada sello».

Desde la Asociación de Filatelia y Coleccionismo nos sentimos muy orgullosos de dicho trabajo y le mandamos nuestro mas afectuosa felicitación. Enhorabuena Manuel.




 





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Entradas populares

Etiquetas

Síguenos en Facebook

Blogs Filatélicos

Federaciones y Asociaciones

Seguidores