viernes, 27 de noviembre de 2020

Artículo.Crucero "ISLA DE LUZON"

Este cuadro, es sin duda,el que más tiempo ha estado en la grada de mi “Astillero de Papel”. De principios de junio, hasta mediados de noviembre, al haber estado ausente de casa, en el campo, ”huyendo” del Covid, la gente y las mascarillas. A ello, hay que sumar
 

la cantidad de detalles que tiene, la búsqueda de fotos de buques similares y del Puerto de Barcelona de 1888. El buque es “exacto” a la bonita vieja foto usada de “modelo”, y lo que he añadido, es: El monumento a Colon, inaugurado el 1de junio de 1888, una “golondrina” a vapor en el Portal de la Pau, dos botes con mercancía y el humo oscuro y racheado que está más claro en la foto. En el fondo, de izquierda a derecha: Colon, torre de la iglesia del Pi, las dos torres ochavadas (1298-1420) de la Catedral, sin la fachada gótica, construida entrelos años 1883 a 1890 y el cimborrio de 70 metros, entre 1906 a 1913. A la derecha, el Raval (o Arrabal), todavía sin “dividir” por la Vía Layetana (1926),y algunos almacenes del puerto.

El “Isla de Luzón”, junto a su gemelo “Isla de Cuba”, se construyó en Inglaterra, siendo puesta la quilla el 25 de febrero de 1886, botado el 13 de noviembre de 1886 y dado de alta en la Marina de Guerra de España el 22 de septiembre de 1887. Fue baja en 1898. Al llegar a España, participa, junto a otros buques, en diversos cometidos, tanto en aguas nacionales como de otros países: Enclave de Ifní, Exposición Universal de Barcelona (1888), actos conmemorativos de IV Centenario del Descubrimiento de América celebrados en Huelva (1892) , aguas de Fernando Poó, búsqueda del “Reina Regente” perdido en 1895, etc. En 1896, tras las maniobras de la Escuadra, es enviado a Filipinas, para no regresar nunca más a España, como veremos a continuación.

El 1 de mayo de 1898, se enfrentaron las fuerzas navales de EEUU y España, en Cavite (bahía de Manila), en el contexto de la guerra hispano-norteamericana, con la victoria de esta última. Los comandante fueron, por parte de España, el contralmirante Patricio Montojo y Pasaron, y por partenorteamericana, el comodoro George Dewey. En el curso del combate, el crucero “Castilla”, buque insignia español, resultó incendiado, trasladando Montojo su insignia al “Isla de Cuba”, y antes de la rendición, se ordenó el hundimiento -mediante apertura de los grifos de fondo-de los buques que no pudieran moverse, para que no cayeran en poder del enemigo. Entre ellos, el “Isla de Luzón”, que quedo a flor de agua. Poco después, los norteamericanos reflotan varios buques, entre ellos los dos “Islas”, siendo reparados y reformados, pasando a formar parte de la US Navy, conservando curiosamente el nombre original, como el resto de buques ex-españoles. 

El “Isla de Luzón”, lo reconvierten en “cañonero”, para luchar ahora contra los insurgentes filipinos, a los “que fueron a liberar del feroz colonialismo español”, según la prensa amarilla sensacionalista, manipulada por William Randolph Hearst. De 1911 a 1918, es enviado a los EEUU, y tras una importante modernización, queda al servicio de las Milicias Navales de Lousiana e Illinois, como buque auxiliar de las estaciones navales de torpedos hasta su baja en 1919, siendo comprado por la empresa de Salvamento Marítimo Bahamian Salvors Company, de Nassau, que lo denomina “Reviver”, terminando su vida activa en 1931, siendo desguazado.
 

Por su curiosidad, reseño varias noticias sobre este buque, de la hemeroteca de La Vanguardia:

19 de Marzo de 1887: “El sábado último, se llevaron a cabo en aguas de New Castle on Tyne (Inglaterra) las pruebas del nuevo crucero “Isla de Luzón” que para España han construido, con el “Isla de Cuba”, los señores W.G.Armstrong, Mitchell y Compañía”.Como las condiciones de estos buques son enteramente iguales en sus dimensiones y máquinas, creemos serán con gusto leídas por nuestros lectores, y son seguramente desconocidas, las damos a continuación:

Eslora, comprendido el espolón. 197 pies (o sea 60,05 mts. Un pie es igual a 30,48 centímetros).

Eslora entre perpendiculares: 185 pies. Manga:30 pies.-Puntal: 17 pies. Calado uniforme 11 ½.

Desplazamiento: 1030 toneladas.

Cada uno de estos buques, llevara el armamento de seis cañones Hontoria de 12 centímetros y cuatro metros y medio de largo, montados en reductos blindados, con cureñas y montajes Vaveseur, pesando aproximadamente dos toneladas cada una.

Cuatro cañones Hotckins de tiro rápido, de a seis libras.

Dos ametralladoras de a cinco cañones, sistema Nordenfelt.

Dos ametralladoras de a cuatro cañones, sistema Nordenfelt.

Tres tubos lanzatorpedos (dos a proa y uno a popa) sistema Shwartzkoffp para torpedos Withead.

(Nota: Se construyeron sin los TLT, que se les montaron en España al poco de su arribada).

Sigue explicando la maquinaria doble, las 2 hélices, dimensiones de los cilindros, fuerza, carboneras para 160 toneladas de carbón, con las que “puede viajar en 12 días hasta 5000 millas”, que es su mayor radio de acción”. Termina, con las cuatro calderas sistema locomotora, “que á voluntad del Comandante del buque, pueden arder de una a una, tres o las cuatro a la vez. Todas las obras del buque, así el casco como las máquinas y calderas, son de acero Siemens Martins, así como la faja protectriz y la cubierta de resistencia. No tienen más que una chimenea para desagüe de los humos de sus hornos. Lleva cada uno dos poderosas luces eléctricas de potencia 20.000 bujías.”

13 de octubre de 1988, sábado: en NOTAS: “Un torpedo de los que ayer servían para hacer ejercicios a bordo del crucero “Isla de Luzón” , se desvió y fue a clavarse en el casco del bergantín inglés “Vero F”, anclado cerca del muelle de San Beltrán (Barcelona)”.

10 de abril de 1889, miércoles:“Mañana se celebrará un consejo de guerra en el cuartel de Atarazanas, para juzgar a un marinero de la dotación del crucero “Isla de Luzón”, que, encontrándose en el hospital militar, hirió a otro marinero del “Navarra”, que también se hallaba en el hospital”.

10 de septiembre de 1889, martes: “Esta mañana, han salido de nuestro puerto el crucero “Isla de Luzón”, y el acorazado “Pelayo”, que como ayer dijimos, han de asistir a las pruebas del “Peral”que se estaban efectuando en Cádiz”(se refiere al submarino de Isaac Peral).

Por último, filatélicamente, es probable que en los archivos navales haya documentos y correspondencia relativa al crucero Isla de Luzón, pero no ha sido posible nada másque reseñar en este artículo, el sello de habilitación que fue usado como marca postal, cedido del archivo de don Juan Escrigas.



Barcelona,

18 de noviembre de 2020

Manuel GarcíaGarcía

Investigador de Historia Postal Marítima y Acuarelista Naval



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Entradas populares

Etiquetas

Archivo del blog

Síguenos en Facebook

Blogs Filatélicos

Federaciones y Asociaciones

Sígue el Blog por mail

Seguidores