viernes, 19 de junio de 2020

LAS CARTAS QUE NO SE HUNDIERON CON EL S.S. TITANIC

Cuando sucede algún accidente en medios de transporte colectivo, casi siempre hay alguien que se “salva” por haber “perdido” el avión, barco o tren. Con la correspondencia que tenía que haber viajado a bordo del SS “TITANIC” en su viaje original, sucede lo mismo. Fueron llevadas en otro trasatlántico, y por lo tanto, se “salvaron”.

Sin duda, dentro del coleccionismo de Historia Postal, son cartas muy raras y difíciles de conseguir, ya que las ampara “el mito “TITANIC””.




Son “piezas de Museo” y que alcanzan un alto precio. Lo que escasea, es raro y se paga.
A primeros de 2019, mi amigo Esteve Doménech, gran experto y apasionado por la Historia Postal, ha editado una selección de la misma para venta, cuya portada reproduce una de esas cartas, enviada desde Blanes a la Compañía M.A. Winter en Washington D.C.

Esta empresa, se dedicaba, a nivel mundial, a la venta de toda clase de complementos para guarnicionería, corsés, etc. e incluso “elixires milagrosos” que no servían para nada. Según un diario norteamericano, eran “aceite de serpientes”. Algo así como los charlatanes que iban de pueblo en pueblo, vendiendo “crece pelos” que te dejaban calvo.
El sobre esta franqueado con dos sellos de 10 c. y 15 c. de la serie Alfonso XIII tipo “medallón”, matasellados el 3-Mar-1912 en Blanes (Gerona), y remitido por “Dolores de Garriga, Corsetera de Blanes” con número de registro (o control) 5569, que al no ser de “Certificado” (es muy alto), creo del número, que como clienta tenía la Sra. Dolores. También tiene marcado el número 264548 que es de la Oficina de correos de los EE.UU.




Al dorso, lleva un matasellos de “rodillo” de fecha 16-Mar-1912 -11AM como “recibida” en el correo norteamericano en Washington D.C. O sea, tardo 13 días de España a USA, vía Gran Bretaña, normal en la época. 11 AM, es “Ante Meridiem”, o sea, antes de las 12 del mediodía. En España y otro países, también se ponía algo similar: 12M, 8T... En el anverso hay dos marcas. La rectangular, en violeta oscuro, “Received Mar-18-1912” sellada por el destinatario M.A.Winter Co. cuando recibe la carta, y otra en violeta claro y letras “serif” inclinadas con el texto “TITANIC”, estampada en las oficinas de la White Star en G.B., ya que tanto esta, con otras 19 cartas que se han conservado, tenían que haber viajado de Europa a USA a bordo del “TITANIC”.


Sin embargo, no fue así, ya que una vez recibidas en G.B. para ser enviadas a USA, vía Shouthampton (UK) y Cherbourgo (F) ocurrió un imprevisto que hizo que la correspondencia fuera entregada a otros buques que cruzaban el Atlántico: El “LUSITANA” inglés, el “Main” alemán o el “Espagne” francés. No he podido averiguar en cual, pero llegaron. Sin duda, el volumen de correspondencia “desviada” desde el “TITANIC” tuvo que ser muy elevado, pero, lamentablemente solo se conservan 20 sobres dirigidos (menos uno) a M.A.Winter: 17 desde Francia, 1 desde Dinamarca y 2 desde España: Este de Blanes, y otro enviado desde Vich con fecha 7-03-1912 ¿Que en algún viejo archivo de EE.UU. aparezcan algunos más? Es posible…y muy difícil.




¿Cuál fue ese imprevisto? Tras la botadura del SS “TITANIC” el 31-03-1911, se inicia el proceso de equipamiento, entre Junio 1911 y Marzo 1912. El 18- 09- 1911, la White Star anuncia “a bombo y platillo” el viaje inaugural para el 20 de Marzo de 1912, pero el 20-09-1911, el SS “OLIMPIA”, colisiona con el buque de guerra HMS “HAWKE”, por lo que el “TITANIC” fue retirado del dique, para dejar sitio al “OLIMPIC”. Como es lógico el viaje inaugural se tiene que aplazar para el 10-04-12, con el resultado conocido por todos: Su hundimiento al colisionar con un inmenso bloque de hielo.

Pero hay un “cabo suelto” que era necesario “amarrar”: Las cartas que tenían que haber viajado desde Europa a USA a bordo del “TITANIC”, no se pueden retrasar 3 semanas, ya que una de las prioridades de la Unión Postal Universal, es la rapidez en la entrega de la correspondencia. Ese correo, ya había sido “marcado” con “TITANIC” en las oficinas de la W.S. Se conocen 3 tipos diferentes: Letras verticales normales, tipo Serif vertical y tipo serif inclinada, que es la que se aplica en la carta de Blanes.
Gracias a la colaboración de mi amigo Jaume Cifré, que me envió copia de una de las raras Tarjetas Postales enviadas por un pasajero del “Titanic”,- publicada en un libro sobre el mismo- , puedo ampliar varios datos de interés. La actual ciudad de Cobh (La Cueva) en Irlanda se llamaba en 1912 Queenstown, y fue el último puerto europeo donde atracó el “Titanic” a las 11’30 h. del 11 de Abril de 1912, procedente de Cherburgo (Francia) para desembarcar y tomar pasaje, antes de enfilar la proa rumbo a los EE.UU. Bajaron varias personas y subieron 113 de 3ª clase y 7 de 2ª. Entre ellos, el Sr. Jack, que envió esa postal a un amigo de Cornualles. El transatlántico zarpó a las 1’30 PM.

La postal esta matasellada en Queenstown, en la fecha de estancia (poco legible), y cuando llegó a destino, ya se sabía el hundimiento del “Titanic”. Entre los desaparecidos, el remitente. Sin duda, es una pieza de “museo”, pese a no tener la marca del “Titanic”, como es lógico, ya que la depositó en Correos el Sr, Jack antes de subir a bordo.”




 La solución, como hemos explicado antes, fue enviar las sacas a bordo de uno de los 3 Trasatlánticos reseñados antes. Si no hubiera ocurrido el accidente del “OLIMPIA”, habrían viajado en el “TITANIC”, y hundido con él….o quién sabe si el “iceberg”, por el cambio de fechas, no estuviera en su rumbo y habría llegado sano y salvo a New York.


Manuel García García en Barcelona, 17 de junio de 2020
Artículo ampliado del publicado en C.E.A.N -S.E.F.P. Barcelona-3-Enero 2019
Acuarelista Naval, Coleccionista de Marcofilia naval e Investigador de Historia Postal de la Armada Española
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Entradas populares

Etiquetas

Síguenos en Facebook

Blogs Filatélicos

Federaciones y Asociaciones

Seguidores