jueves, 28 de mayo de 2020

CAÑONERO “EULALIA”

Estimados Amigos y Seguidores

Os hacemos partícipes del siguiente artículo, que ha desarrollado nuestro gran amigo y seguidor del blog y de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo Don Manuel García García. Esperamos que os guste.

"Aprovechando el exceso de tiempo en casa, como consecuencia del Covid-19, he pintado otro “barquito”, que hace el número 38 de mi “Astillero de Papel”. O sea, el tercero, en estos dos meses de confinamiento.
He tomado como “modelo” una xilografía de 1883, con el “Eulalia” amarrado en el Guadalquivir, el puerto con mercancías, varias barcazas, la Maestranza con
la Puerta del Príncipe, y, “asomando”, la Giralda. La foto, según me indican, se debió tomar desde la Calle Betis.

Me gustó dicho cuadro, aunque la alteración de algunos detalles cuando pasaron la foto al grabado, ha hecho que tenga que recurrir a las pocas fotos existentes de otros cañoneros, para “ver que ocultaban” las zonas en sombras.

Incluso, gracias a otra que me envió Jordi Montoro, de uno de estos Cañoneros en Tenerife, he podido eliminar la fila inexistente de pequeños “ojos de buey” en el casco, entre el ancla y el palo proel, pues esa era la zona que se abatía a babor y estribor, para poder girar y disparar el cañón de 120 mm. por las bandas. Hacia proa, era imposible hacerlo, ya que estaba el obstáculo del pequeño castillo y el bauprés, algo más elevados.
De hecho, he “subido” un poco el cañón para que se viera, ya que en el grabado está más bajo y se aprecia muy poco. Por mi cuenta, he colocado 8 hombres a bordo, y un poco de humo en la chimenea,
como si en ese momento, estuvieran
encendiendo la caldera para dar vapor, largar amarras y zarpar. Lo he “trabajado” lo mejor que he podido y confío haberlo ambientado en la Sevilla de la época.

El “Eulalia” era uno de los 4 “Cañoneros” con casco de hierro de la serie “Pilar”, junto a los “Paz”, y “Alsedo”, llevando los nombres por Francisco Alsedo (Comandante del “Montañés”, muerto en Trafalgar), y las 3 Infantas hijas de la
Reina Isabel II, siendo construidos en El Ferrol, La Carraca y Cartagena entre 1881/83. El nombre de Eulalia, se lo puso su madre por Santa Eulalia.

Fue construido en El Ferrol, siendo botado el 23 de Enero de 1882, prestando servicio a partir de Enero de 1883. Navegó por las costas españolas, y, como demuestra la foto, remontó el río hasta Sevilla, siendo destinado entre 1886 y 1887 a la Guinea Española.

Existe una vieja y curiosa foto, en dique seco y con el casco pintado de blanco
“colonial”, reparando en Arrecife de Lanzarote, durante su estancia en Guinea.
Causa Baja como Cañonero el 17 de Julio de 1900, siendo transformado en Aljibe de vapor para servicio en el Arsenal de La Carraca (Cádiz), hasta su Baja definitiva el 15 de diciembre de 1945.

Tras haber sido escrito este artículo, se han podido localizar la fecha de las fotos, las cuales se indican debajo de cada una.

Características:

Desplazamiento: 216 Tn.-Eslora: 35 m.- Manga: 6’62m.- Puntal: 2’80 m.- Calado: 1,87m.
Dotación: 45 hombres. Capacidad de carga: 25 Tn de carbón. Velocidad, entre 9 y 10 nudos.
Armamento: 1 cañón a proa Hontoria de 120 mm. y una ametralladora Nordenfelt de 25 mm a popa.

Señalar, para lo no expertos en tema naval, que estos buques desempeñaban funciones de guardacostas, represión del contrabando, control de pesca, salvamento, etc. Por ello, su armamentoy tonelaje, era el adecuado para lo que se construyeron.

Filatélicamente, no he localizado ningún sello español con un cañonero.
Eran “bonitos”, pero no de primera línea. El único que se le parece un poco, es el sello de 3 pts. dedicado a la Marina Española,
reproduciendo al “Destructor”, aunque este, estaba mejor armado, tenía 3 palos y dos chimeneas.

Rebuscando datos de Historia Postal Naval, lamentablemente no he podido
localizar ninguna carta con el sello oficial del Cañonero “Eulalia”.
Sin embargo, en el Boletín Informativo de Personal (Armada Española), no
39 de Marzo de 1984, he encontrado una página con una cincuentena de “viejos sellos” oficiales de la Armada.

Los mismos, como es sabido, servían para validad documentos oficiales, e incluso se aplicaban al correo oficial, usados como “Franquicia”.

Mostramos dos diferentes del Cañonero “Pilar”, hermano del “Eulalia” y de otros dos buques, para que tengamos una idea de cómo eran. En el centro, se alternaba el ancla “coronada”, con el escudo real en versión “Castillos y Leones”, o sea simplificado. Si lo colocan entero, sería un borrón."

Barcelona, 10 de mayo de 2020

Manuel García García