sábado, 11 de enero de 2020

SOFIMA CONFERENCIA. Los integrantes de las Brigadas Internacionales. El correo postal.

Adjuntamos invitación para la actividad del próximo domingo 12 de enero, que tendrá lugar, como siempre a las 11.30 horas en la sede de FESOFI, calle Felipe III, 6, 1º.B

En ésta ocasión, y dentro del ciclo de conferencias de SOFIMA sobre la Guerra Civil Española, tendrá lugar una conferencia que tendrá como título

"LOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. EL CORREO POSTAL"

Será impartida por Jesús Sitjà Prats, Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Los intereses filatélicos de Jesús, se centran en Prefilatelia, Historia Postal y Fiscal de las primeras emisiones. Sus primeras colecciones fueron sobre Marcas Postales de Ferrocarril, Bisecados y Fiscales utilizados por el Correo. Estas dos últimas fueron innovadoras y dado que hasta entonces no se habían expuesto colecciones similares, provocaron reacciones diversas. En su afán de ampliar las fronteras de la Filatelia, actualmente está formando la colección España, Los Primeros, con el intento de representar toda la filatelia española mediante sus primeras marcas o emisiones. Aparte de las colecciones nombradas tiene las siguientes: Historia Postal de Girona; Prefilatelia de Galicia; Historia Postal de Madrid 1850-1900; Historia Postal de Madrid 1900-1940; Fiscales Españoles, primera parte; Fiscales de Cuba; Fiscales Españoles, segunda parte y Sellos Municipales de España. A partir del año 2000 empezó a coleccionar América latina, reuniendo las siguientes colecciones de este área: Prefilatelia Colonial del Perú; Perú Republicano; El Correo Terrestre Colonial Español en América; Correo Marítimo Colonial en América; El Correo Marítimo del Pacífico Sur Americano (1819-1880); El Correo certificado en el Perú y Perú Clásico. Con esta última colección ha conseguido en la Exposición Internacional de París de 2012, Medalla de Oro Grande (97) y Gran Premio de la Exposición. En cuanto a literatura, ha escrito los siguientes libros: El Correo Colonial Español en los siglos XVIII y XIX y conjuntamente con Marc Peyrecave, el libro Marcas postales de Madrid 1850-1872 y en solitario el libro Marcas Postales de Madrid 1870-1940, ambos editados por la Biblioteca de Estudios de SOFIMA. Además de diversas colaboraciones y escritos en las revistas Academvs, El Eco Filatélico, Revistas de Filatelia, Opus, Filatelia Digital... Asimismo forma parte del cuerpo de Jurados de España en las siguientes áreas: Historia Postal, Tradicional y Fiscal. A nivel internacional es jurado FIP en Filatelia Tradicional y Fiscal. Por otro lado, pertenece a las siguientes asociaciones: Académico de Número de la RAHF, Académie Européenne de Philatélie, Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona, Club Marcús de Esudios Filatélicos y Postales (Barcelona), Sociedad Filatélica Sevillana, Asociación Peruana de Filatelia y otras.

No os perdáis esta ponencia de un tema tan interesante, expuesto por un ameno, experto y habitual conferenciante de los ciclos de SOFIMA.