miércoles, 6 de diciembre de 2017

Alcalá en la Filatelia

En contra de lo que pudiera creerse, determinar cuantas veces ha aparecido Alcalá en la filatelia española no es sencillo. En primer lugar depende mucho del criterio a seguir, ya que si consideramos también a los personajes, o las obras de los mismos, relacionados de una u otra manera con nuestra ciudad, la lista podría llegar a hacerse muy larga; basta con recordar a Cervantes y El Quijote para constatarlo, aunque también tendríamos otros muchos personajes tales como Cisneros u otros arzobispos de Toledo, estudiantes ilustres de la universidad y un largo etcétera.
Sin embargo, si nos limitamos a considerar tan sólo los sellos dedicados específicamente a la ciudad de Alcalá, o bien a alguna de sus instituciones más ilustres, la lista se hace mucho más reducida.
He dividido el artículo en dos secciones, la dedicada a Alcalá y la dedicada a los personajes alcalaínos o vinculados a la ciudad.


Sellos de Temática Alcalaína



Este sello, dedicado a la fachada de la Universidad, o mejor dicho, del Colegio Mayor de San Ildefonso, fue editado en 1966 dentro de la tercera serie turística, formada por un total de diez valores dedicados a diferentes monumentos y paisajes naturales españoles. Los datos técnicos del sello son los siguientes: impreso en calcografía en colores azul y oliva, valor facial 2 pesetas, impreso en pliegos de 25 sellos de 33,2 x 28,8 mm. y con un dentado de 12 1/2 x 13. La tirada fue de quince millones de ejemplares.
La serie turística, a la que poco después acompañaron otra de características similares dedicada a los castillos (más efímera, pero recuperada a principios del siglo XXI) y una tercera de monasterios (con un formato más alargado, pero asimismo en calcografía), es a mi modo de ver una de las más interesantes de la filatelia española de su época. Iniciada en 1964 con una primera entrega de diez valores, se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1970 y luego, de manera intermitente, hasta 1987, año en el que apareció su 16ª entrega. A partir de entonces desapareció como tal, aunque su hueco ha sido cubierto con posterioridad con sendas series dedicadas a los Paradores Nacionales y a las ciudades, monumentos y paisajes naturales declarados Patrimonio de la Humanidad.



Habría que esperar hasta 1994 (aunque la efeméride que se celebraba databa del año anterior) para encontrar un nuevo sello relacionado con Alcalá, aunque en esta ocasión se trató de una burda suplantación realizada por la Universidad Complutense de Madrid que, sin la menor justificación histórica, se arrogó un falso séptimo centenario de su fundación cuando en realidad no existió hasta el siglo XIX, como Universidad Central de Madrid, apropiándose no sólo de la historia de su predecesora, la Universidad alcalaína fundada en 1498 por el cardenal Cisneros, sino incluso (algo que no hizo la propia Universidad de Alcalá) de unos Estudios Generales creados en la ciudad complutense a finales del siglo XIII que, aunque pueden ser considerados como el precedente de la Universidad (la de Alcalá, evidentemente, no la de Madrid), en modo alguno fueron su inicio.
En lo que respecta a las características del sello, que reproduce el texto de la bula fundacional de los Estudios Generales, éste formó parte de una serie denominada Efemérides formada por un total de tres valores dedicados al cuarto centenario de la Fundación Carlos de Amberes, al quinto centenario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife y al citado “séptimo centenario” de la fundación de la Universidad Complutense. Está impreso en huecograbado y offset, sus dimensiones son de 40,9 x 28,8 mm., el dentado es de 13 y 3/4 y fue impreso en pliegos de 50 sellos con una tirada de 2.500.000 ejemplares.



Tras la mixtificación anterior, en 2001 Correos homenajeó la concesión a Alcalá, en 1998, del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un motivo en el que se reproducen una fotografía de la fachada de la Universidad, o del Colegio Mayor de San Ildefonso, esta vez vista en escorzo, y otra parcialmente sobreimpresa de la estatua de Cervantes que se alza en la plaza del mismo nombre, sin que se pueda decir que desde el punto de vista estético se trate de una composición demasiado afortunada; pero al menos se trataba de un mérito real, y no usurpado como ocurría en el caso anterior.
En esta ocasión el sello formaba parte de un minipliego con doce motivos diferentes, todos ellos dedicados a diversos monumentos, ciudades, tradiciones y lugares españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La técnica utilizada para la estampación fue el huecograbado, su tamaño es de 49,8 x 33,2 mm., el dentado es de 13 1/4 y la tirada fue de 1.200.000 ejemplares.



Esta vez tan sólo pasaron dos años hasta que, en 2003, Correos conmemoró el bicentenario de la fundación de la Academia de Ingenieros del Ejército, actualmente radicada en Hoyo de Manzanares pero cuya primera sede fue el antiguo colegio menor de San Basilio Magno de Alcalá, ubicado en la calle de los Colegios frente a la ermita del Cristo de los Doctrinos y actualmente ocupado por dependencias universitarias después de un largo período utilizado como prisión militar. Aunque la efeméride se refiera a la institución y no al edificio, el hecho de su utilización como motivo del sello junto con el escudo del Arma de Ingenieros justifica que sea recordado aquí.
El sello, que en esta ocasión no forma parte de ninguna serie, está impreso en huecograbado, tiene unas dimensiones de 40,9 x 28,8 mm. y un dentado de 13 y 3/4. Fue impreso en pliegos de 50 unidades y su tirada fue de 1.200.000 ejemplares.


Sellos de personajes Alcalaínos


I. Sellos dedicados a Cervantes

Como cabía esperar, la mayor parte de los sellos que conozco están dedicados lógicamente a Cervantes, y eso sin contar los de temática del Quijote, que ya de por sí solos merecerían un estudio propio que excede de las pretensiones de este trabajo. No obstante, puesto que resulta difícil, por no decir prácticamente imposible, encontrar un sello dedicado a Cervantes que no haga asimismo alusión a su obra, he optado por excluir aquellos motivos en los que la figura del escritor no aparece, aunque sí recogeré los sellos en los que aparecen simultáneamente autor y personaje.
A buen seguro la relación que expongo no será exhaustiva, pero por el momento es todo lo que he podido encontrar.



Estos cuatro sellos pertenecen a una serie de ocho emitida en 1916, en conmemoración del tercer centenario de la muerte de Cervantes. Son en total cuatro motivos distintos, todos ellos duplicados en diferentes colores, el primero de los cuales reproduce la estatua del escritor que se alza en la madrileña plaza de las Cortes, mientras que el segundo corresponde al famoso retrato apócrifo de Jáuregui. Los dos restantes, que no reproduzco aquí por ser ajenos a nuestro tema, son vistas de las fachadas de la Biblioteca Nacional y del Congreso de los Diputados.
Lo más curioso, quizá, de esta serie es que sus ocho valores carecen de valor facial, por lo que no pudieron a ser usados como franqueo de cartas; en el catálogo se los define de servicio oficial, lo cual supongo que habrá de entenderse como que fueron utilizados para la correspondencia interna entre las distintas dependencias de la administración pública.





En plena guerra civil, concretamente entre 1938 y 1939, el bando franquista emitió una serie de varias tarjetas postales que reproducían un retrato de Cervantes, todas iguales salvo en el color y en el importe del franqueo. Según los catálogos hubo dos variantes, sin pie de imprenta y con pie de imprenta, correspondiendo a los valores de 15 céntimos (violeta), 20 céntimos (castaño) y 45 céntimos (carmín), junto con uno de 15 céntimos, también violeta, habilitado para 20 céntimos.



Aunque en 1947 Correos celebró el cuarto centenario del nacimiento de Cervantes con la emisión de una serie conmemorativa, los tres sellos que la componen reproducen motivos alusivos a diferentes episodios del Quijote sin que la figura de Cervantes aparezca en ninguno de ellos, razón por la que, conforme al criterio anteriormente expuesto, no los recojo aquí. Así pues, es preciso saltar hasta 1958 para encontrarnos con una serie, correspondiente no a sellos españoles, sino del entonces Sahara español, con cuatro valores dedicados a Cervantes y a su obra. Dos de ellos -los reproducidos aquí-, con valores de 10 céntimos más una sobretasa de 5, de color rojo, y otro de 70 céntimos, verde, representaban un retrato del escritor, mientras los dos restantes recogían motivos del Quijote.



De 1961 es el siguiente sello, que reproduce parcialmente el monumento de la madrileña plaza de España y, más concretamente, las esculturas de Don Quijote y Sancho y tras ellas la sedente de Cervantes. Editado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dentro de una serie de 6 valores conmemorativa del cuarto centenario de la capitalidad de Madrid, todos ellos reproducen distintos monumentos de la capital española excepto uno, que lo hace con un retrato del rey Felipe II.



En esta ocasión el sello, dedicado como no al Quijote pero en el que aparece también un retrato de Cervantes, pertenece a la serie Europa de 1983, completada con un segundo valor dedicado al ingeniero español Leonardo Torres Quevedo.



Idéntico caso es el de este sello, aparecido en 2002 dentro de una hoja bloque denominada Correspondencia epistolar escolar y dedicada a distintos episodios de la historia de España. Su particularidad consiste en que la ilustración fue realizada por los conocidos viñetistas Gallego y Rey.



Esta etiqueta postal, perteneciente al nuevo sistema de franqueo introducido hace algunos años por Correos y de la cual no conozco su fecha de aparición, reproduce un retrato estilizado de Cervantes sin, como excepción, hacer alusión alguna al Caballero de la Triste Figura.

El cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote fue conmemorado en 2005 con una hoja bloque de cuatro sellos, todos ellos representando escenas de este libro, por lo cual siguiendo los criterios anteriormente expuestos no los reproduzco aquí al no aparecer en ellos ningún retrato de Cervantes. Diez años más tarde, en 2015, los responsables de Correos debieron pensar que era más importante dedicar sellos al centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol, a la capitalidad española de la gastronomía o al encaje de bolillos, que al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, puesto que ésta fue completamente ignorada.
No mucho mejor fue lo ocurrido en 2016 con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes; aunque sí se dedicaron dos sellos a este evento, en lugar de recurrir a sus prestigiosos dibujantes Correos optó por reproducir los dibujos ganadores en el concurso Disello, en las categorías juvenil y general, realizados como cabe suponer por dibujantes aficionados. Además, al referirse la temática de la convocatoria al Universo de Cervantes, ambos fueron dedicados al Quijote, por lo que su autor volvió a ser una vez más ignorado.

Lógicamente, dada su relevancia a nivel internacional, han sido varios los países que han recordado en sus emisiones filatélicas al escritor alcalaíno. Ésta es una breve muestra de sellos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Francia y la antigua Unión Soviética, así como dos hojas bloque de Guinea Ecuatorial. Huelga decir que las emisiones internacionales dedicadas al Quijote precisarían por sí solas de todo un catálogo.


















II. Sellos dedicados al Cardenal Cisneros

Excepción hecha de Cervantes, la filatelia española ha sido sumamente avara con los personajes alcalaínos de relevancia nacional, dándose el sangrante caso de que ni tan siquiera el propio Manuel Azaña cuenta, al día de hoy, con ningún sello que recuerde a su figura.



Más suerte tuvo el cardenal Cisneros, al que le fue dedicado uno de los cuatro valores de la serie de Personajes españoles de 1963 junto con Raimundo Lulio, el cardenal Belluga y Recaredo. Llama la atención su elevado valor facial ya que, aunque estuviera destinado al correo aéreo, 50 pesetas era una cantidad muy elevada para la época, siendo habitualmente de unas 10 pesetas los valores más elevados de los sellos de las series de entonces.




Tendrían que pasar 46 años para que en 2017 Correos volviera a dedicar un sello al Cardenal, en esta ocasión con motivo del quinto centenario de su muerte, dentro de la serie de efemérides programada para este año junto con los dedicados al quinto centenario de la Gramática de Nebrija -que se publicó en Salamanca, no en Alcalá-, al cuarto centenario del nacimiento de Murillo, al 450º aniversario del Camino Español, al 150º aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez y al 20º aniversario de la reapertura del Teatro Real.
Pese al casi medio siglo que separa a ambos motivos ciertamente la espera mereció la pena, puesto que el sello, con la tarifa correspondiente al franqueo destinado a la Unión Europea, no pudo resultar más alcalaíno con un primer plano de la estatua que se alza en la plaza de San Diego y el fondo compartido por la portada de la Biblia Políglota Complutense y una vista parcial de la fachada de la Universidad, ambas obras suyas.


III. Sellos dedicados a otros personajes complutenses



No fue España (otro flagrante olvido, no menos grave que el de Azaña), sino Gran Bretaña, quien dedicó este sello a Catalina de Aragón, la infortunada hija de los Reyes Católicos nacida, no lo olvidemos, en el palacio arzobispal complutense y convertida en reina consorte de Inglaterra tras su matrimonio con Enrique VIII.



Tampoco fue España, sino Chile, quien en 1984 dedicó un sello al explorador Pedro Sarmiento de Gamboa, en esta ocasión en conmemoración del cuarto centenario de su histórico viaje por el estrecho de Magallanes.

Artículo sacado del gran blog  http://www.jccanalda.es
Share:

1 comentario:

  1. Felicitaciones por este interesante artículo de personajes alcalaínos en la filatelia. Panamá le dedicó otros sellos a Cervantes y El Quijote además del mostrado. Lo menciono por si quisieran añadir las imágenes. Saludos cordiales,
    Marcela

    ResponderEliminar

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Entradas populares

Blogs Filatélicos

Federaciones y Asociaciones