En el nuevo sello aparece la plaza de Cervantes en el corazón de Alcalá, una ciudad milenaria ‘tendida al sol’, como la pensó Unamuno, y abrazada por ‘el claro Henares’, como la cantó Lope de Vega.
Correos ha emitido 70.000 sellos para su colección Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una pieza impresa en offset + calcografía con un papel estucado, engomado y fosforescente, sin duda una gran pieza de coleccionista.
La motivación para la creación de este sello viene por la historia de «la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares. Inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el 2 de diciembre de 1998». La UNESCO «reconoció así su legado único como primera ciudad universitaria planificada del mundo y como Civitas Dei, dos modelos replicados en América y Europa. Quedó reconocida también su condición de santuario de la lengua y la literatura española, con Cervantes, su hijo más universal, como icono».
«En el Siglo de Oro -continúa la empresa pública- se culminó más de un milenio de andadura alcalaína por los caminos de la historia, iniciada en el siglo I d.C. con su consolidación como municipium romano. En torno a una ubicación geoestratégica privilegiada, se convirtió en urbe de referencia en el centro de España durante la Antigüedad tardía y en la Alta Edad Media. Como burgo medieval en el que convivieron las tres religiones, pasó a ser villa con fueros, plaza fuerte al amparo de los arzobispos de Toledo y sede de Estudios Generales».
0 comentarios:
Publicar un comentario