sábado, 6 de mayo de 2023

La Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares recibe la Gran Cruz de la orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

Estimados amigos y seguidores

Entre los reconocidos con las Medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo había un que tenía un especial acento alcalaíno. Se trata de Don José Félix Huerta, presidente de la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad y mienbro de nuestra Asociación, la sociedad creada en el siglo XIX para salvar de la ruina y el expolio los principales edificios que habían pertenecido a la Universidad fundada por el Cardenal Cisneros, y que tras la desamortización de Mendizábal corrían serio peligro de desaparecer para siempre.

La Comunidad ha querido reconocer con la Gran Cruz a la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad de Alcalá, entidad nacida en 1850 y “pionera en España en la protección y conservación del rico patrimonio de la Ciudad Complutense”.

Esta dedicación le ha valido, al cumplirse este año el 25 aniversario de la declaración de la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares Patrimonio Mundial de la UNESCO, su nominación a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2023 a propuesta de la propia Universidad de Alcalá.

“La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron la Universidad de Alcalá, es una de las instituciones culturales privadas más originales e importantes que existen, pionera y generosa, desde 1850, en crear conciencia de la salvación del patrimonio artístico”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Desde la Asociación nuestra gran sincera enhorabuena.