jueves, 12 de diciembre de 2019

SOFIMA PRESENTACIÓN LIBRO Y MERCADILLO. Historia Postal de Cuba. Primera República a Alfonso XIII. 1870-1898

Adjuntamos invitación para la actividad del próximo domingo 15 de diciembre, que tendrá lugar, como siempre a las 11.30 horas en la sede de FESOFI, calle Felipe III, 6, 1º.B

En ésta ocasión, y como finalización del trimestre actual, tenemos la presentación del libro de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA,

"HISTORIA POSTAL DE CUBA. Primera República a Alfonso XIII - 1870 -1898"

Su autor, Carlos Echenagusía García, nació en Trinidad, de Cuba, el 4 de noviembre de 1944. Es Pintor, diseñador publicitario de revistas y de sellos postales, con más de 40 años en esas profesiones. 65 años dedicados a la filatelia como coleccionista e investigador, y también coleccionista y estudioso de numismática, especialmente cubana. Es autor de innumerables obras y artículos filatélicos y numismáticos. Es miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid y Académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

Llegó a la ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba a los tres años de edad, y ya a los 9 años daba sus primeros pasos en el coleccionismo de sellos.

En 1964, comenzó a trabajar como dibujante en el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, donde conoció a José Luis Guerra Aguiar quien fundaría un año después el Museo Postal Cubano. Echenagusía trabajó en todas las publicaciones que se realizaron bajo el patrocinio del Museo Postal Cubano. En 1967 diseñó su primera emisión de sellos para Cuba. El total de sellos cubanos diseñados por Echenagusía se aproxima a la cifra de cuatrocientos, todos ellos dibujados a la acuarela. También ha sido el diseñador de emisiones postales para diferentes países, como: VietNam, Campuchea, Congo, Laos, Nicaragua, Perú, Sáhara Occ, etc., con una cifra total que ronda los mil sellos de correos.

En 1976, realizó lo que él considera su aporte más importante sobre el estudio de la primera Emisión de Antillas Españolas, las Tablas de Identificación de los Clisés, que se publicaron por primera vez en los Cuadernos del Museo Postal Cubano. Ha escrito casi un centenar de artículos y estudios filatélicos y ha preparado presentaciones interactivas sobre los sellos de Puerto Príncipe, la Primera Emisión de Antillas Españolas, las Viñetas de la Chambelona, etc.

Como coleccionista ha obtenido innumerables premios nacionales e internacionales, siendo los más importantes, la Medalla de Oro, alcanzada en la Exposición Mundial ESPAÑA 75, y la también de Oro, en ESPAMER 85, realizada en La Habana.

Se estableció en España en 1995, trabajando con la editorial Edifl, S.A. Allí publicó el primer Catálogo Especializado de Sellos de Cuba, de la cual se han realizado varias ediciones, cada vez mejoradas y ampliadas.

Durante más de 15 años de trabajo constante ha completado su obra filatélica, ahora terminada que según sus palabras, "sería el recopilador de todo lo bueno que se ha publicado por los cubanos y extranjeros de todas las épocas sobre los sellos cubanos", agregándoles el material gráfico, notas, correcciones y estudios propios, desarrollando de forma enciclopédica, "La Historia Postal de Cuba". Con este libro, -el segundo tomo- finaliza los tres tomos de todo el período de la Cuba española y americana comprendido entre 1855 y 1902.

Nos comenta que ya está preparando el tomo que reunirá todo lo que se debe saber sobre el período republicano de 1902 a 1958, un proyecto que aún puede demorarse varios años.

Debe tenerse en cuenta, que además de los trabajos de investigación que aparecen en sus ediciones, el 90% de su autoría, son también maquetados e ilustrados por él, dada su condición de diseñador.

A la finalización del evento, comenzará, como ya es habitual a finales de año el

MERCADILLO FILATÉLICO

en el que los socios y simpatizantes, podrán traer sus sellos y cartas para intercambiar.