sábado, 24 de agosto de 2019

De Filatelia Temática: Una Nota Personal por Marcela Díaz Cabal. I Parte

Con estas remembranzas enfocadas en lo que más conozco--la trayectoria de mi propia colección a lo largo de un poco más de un quinquenio--intento compartir mis experiencias con aquellos que se inician en este hermoso, aunque no siempre fácil pasatiempo que llamamos filatelia, con el deseo de orientarlos, allanarles el camino, o simplemente decirles: ¡ánimo!¡sí se puede!


                                    Plan colección temática “Cervantes y El Quijote: Transcendencia y Universalidad.
Una aproximación a través de la imagen y la palabra



Cuatro años atrás, en Ecuador, ante la primera exposición de mi colección Cervantes y El Quijote: Trascendencia y Universalidad. Una aproximación a través de la imagen y la palabra, una persona me preguntó  cuáles creía yo que eran mis fortalezas y mis debilidades en cuanto a mi colección. Recuerdo que me sorprendió mucho la pregunta por inesperada y por unos segundos me quedé en suspenso tratando de pensar una respuesta cónsona con la pregunta y con quien la hacía.  Luego la respondí lo mejor que pude. Como fortaleza mencioné el orgullo que me producía lo que había logrado en tan poco tiempo y como debilidad, el que me habría gustado tener más piezas importantes y variadas. 

Si hoy me hicieran esa misma pregunta, estaría en  mejor posición de contestarla.  Los 4 años que han transcurrido desde la EXPOAFE 150 años de Quito, Ecuador, me han servido no solo para mejorar mi colección, sino también para aprender y adquirir mayor confianza como filatelista. En el 2015 yo era una neófita. Había montado una colección de 5 marcos  en apenas 2 años aprendiendo sobre la marcha lo que significaba la filatelia temática. En el 2018, con nuevas piezas y un nuevo montaje, los mismos 5 marcos me permitieron avanzar a un Vermeil Grande en la EXPO continental de Chile y a un Oro en la EXFILNA de Sevilla. Hoy, aunque consciente del largo camino que todavía me espera para los 8 marcos, ya no soy tan novata. Puedo explicar con mayor seguridad mis fortalezas y debilidades, pero también justificar mejor mis elecciones, no siempre del agrado de un jurado con sus propios gustos e ideas, además del conocimiento de las reglas. A los que hoy son "pichones" filatelistas les puedo asegurar que la afición vale la pena, que en el trayecto sumamos conocimientos y experiencias, y que aunque nos parezca que no, aprendemos y maduramos.  

Una fortaleza importante es la facilidad para elaborar un plan que sea lógico, coherente y equilibrado, así como saber redactar y sintetizar textos temáticos. Me da un cierto alivio tener esa seguridad,  sobre todo, cuando veo a tanta gente que no se atreve a montar una colección temática, no por falta de piezas, sino por lo difícil que les parece redactar un plan. Claro que esto no es espontáneo; a decir verdad, se lo debo a mi profesión,  a mi experiencia enseñando la lengua, a la afición por la lectura y al hecho de que antes de que apareciese la tecnología, no nos quedaba más remedio que recurrir al género epistolar para comunicarnos con nuestros seres queridos, especialmente si estábamos lejos de ellos. 

Como profesora de español a nivel universitario no solo he tenido que elaborar trabajos académicos, sino que también los he dirigido y puedo asegurarles que la filatelia temática se parece mucho a un trabajo de esta índole. Por lo tanto debemos perderle el miedo al plan pues en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que redactar una monografía, un trabajo de graduación, una tesis de maestría o una de doctorado. Y todos ellos exigen un plan científico, lógico, completo y equilibrado, como nos lo recuerda el entrañable Maestro, Paco Gilabert (q.e.p.d.)
Hay que elaborar ese plan que nos permita iniciar el camino... aunque nada impide que lo perfeccionemos sobre la marcha. 

Tenemos que leer, investigar, dominar el tema y plantearnos desde qué perspectiva lo vamos a desarrollar, así como cuál modalidad discursiva nos viene mejor. Por supuesto, también es preferible saber de antemano si contaremos con suficiente material para la temática elegida. Nada más desalentador que luego de tener nuestro plan bien estructurado nos percatemos de que el material es insuficiente. 

Artículo ©Marcela Díaz Cabal




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Entradas populares

Etiquetas

Síguenos en Facebook

Blogs Filatélicos

Federaciones y Asociaciones

Sígue el Blog por mail

Seguidores