Estimados Amigos
Os hacemos llegar a través del Blog, el siguiente artículo de nuestro querido amigo Don Manuel García,esperamos que os guste.
"Aprovechando
el encierro forzoso a que nos obliga el COVID19, decidí pintar otro
“barquito”, usando como modelo el mismo grabado del “San Telmo”
en la Antártida. De esta forma, he podido distraer un poco más las
largas horas de soledad, agravadas por el hecho de que mi esposa
esté ingresada en el Hospital de la Vall d´Hebron (Barcelona)
cuando escribo esta “Pequeña Historia”, pues dio positivo el
pasado día 16 de marzo. Afortunadamente, ya está mejor y en casa.
Por ello, y dado los momentos de angustia y zozobra que estamos
viviendo, lo quiero dedicar a todos los que trabajan por nosotros.
En
la parte inferior del dibujo, hay un texto que reza: “UN
NAVÍO DE LINEA ESPAÑOL, visto á proa de la amura de sotavento, en
facha y saludando. -Dibº por D. Agustín Berlinguero- Grabº por
Rodríguez y por Gascó”.
La curiosidad me
ha hecho buscar más datos sobre este tipo de buques, que detallo a
continuación.
Visto
de Proa:
Como es más que sabido, la proa es la parte delantera de un buque
mirando desde el puente de mando, y popa, la trasera. A su derecha,
el costado de estribor y a la izquierda, el de babor. En este caso,
se trata de un Navío de 74 cañones distribuidos así en cada banda:
14
de 24 a 36 libras (franceses y españoles) y 32 l. los ingleses, en
la banda “Baja” o 1ª Batería, entre puentes.
En
el Combés o 2º Batería llevaban 15
cañones de 18 libras, y en la cubierta principal 8: 5 en
el Alcázar (centro) y 3 en el Castillo (hacia proa), de 6, 8 y 9
libras, o sea de menos calibre y potencia. Si sumamos todos, salen 37
x 2= 74.
En Toldilla (popa), llevaban 2 carronadas u obuses, que no cuentan
como cañones. Para saber el peso de la bala, cada libra equivale a
453’59 gramos.
De
la amura:
Parte de los costados del buque en donde se estrecha para formar la
proa, existiendo la de babor y estribor. Las partes que van hacia
popa, se llaman “aletas”.
De
sotavento:
Es la zona por donde “sale” el aire de barlovento, o sea por
donde “entra”.
En
facha: Era
un sistema para disponer el aparejo de forma que el efecto producido
por unas velas, quede contrarrestado por el de otras, y se usaba para
saludar, capear un temporal, atrasarse o frenar la marcha para evitar
una colisión.
Si
observamos el cuadro, veremos que las velas del palo “Trinquete”,
están hinchadas hacia la proa, pero las del “Mayor” (central) lo
están hacia popa.
b
Y saludando:
Era, y es costumbre en la Marina, saludar
cuando se cruzan con otro buque. Para ello se ordena “Babor o
Estribor de Guardia”, y acto seguido, forma una sección en
posición de firmes, mientras el que está al
mando hace sonar el silbato, siendo respondidos por los del otro
buque. Pero en la época del cuadro, el saludo se hacía como vemos:
El barco frena la marcha pues lleva izada la “Corneta” en el
tope mayor, lo que indica:
“ser el buque insignia de un Tte. Gral. de Departº, o cuando le
esta acordada por el Rey como de preferencia”.
La “Corneta” es un tipo de bandera terminada en 2 puntas y en
este caso lleva los colores nacionales adoptados en 1785 por Carlos
III.
Las
salvas son para saludar o corresponder al saludo a dicha insignia
mientras los tripulantes “saludan” como vemos, sombrero en mano.
Incluso hay dos personajes montados a horcajadas en el extremo de la
verga baja del “Trinquete”. Otro detalle curioso, es el “mascaron
de proa” en forma de “León rampante” que hay en la parte
superior de la roda, típico de la Marina de Guerra española de la
época. Los “Berlingueros” eran varios hermanos, siendo Alejo,
Agustín y Nicolás los que se dedicaron al dibujo, con diferentes
estilos, pero casi siempre centrados en el tema naval: buques, plano
de puertos, etc. El cuadro lo he “copiado”, dándole más color,
de uno que hay en el Museo Naval, original del Alférez de Fragata D.
Agustín Berlinguero de la Marca y Gallego , nacido en Cartagena en
1750, y fallecido en Almería en 1810. Salvo error, esta serie de 10
cuadros, los pintó en 1807.
En cuanto a la “parte”
filatélica, he descubierto, que cuando hicieron el sello, NO
reprodujeron el original de Berlinguero. Alguien de la FNMT (o
similar) copió más o menos el dibujo de Agustín Berlinguero, pero
no es exacto.
En
la composición adjunta se ven ambos dibujos. El de la izquierda, es
el “bueno”. El otro, del sello, una copia, y como se puede
apreciar al comparar ambos, no son iguales…incluso en proa, han
puesto un solo bote a remos con 3 marineros que “tiran” del
buque, cosa imposible, ya que como ve, Berlinguero puso 2 grandes
botes con 12 remeros para la maniobra…Tampoco puso el escudo real
en la Bandera, ni las 3 filas de cabos cortos de la vela cuadra del
trinquete, horizontales que servían para plegar la vela…y los
cañones son muy grandes."
Barcelona,
26 de Marzo de 2020
Manuel
García- Investigador de Historia Postal marítima, y Acuarelista
naval
Padrísimo artículo
ResponderEliminarSaludos a todos desde México
José Ramón Buergo